Reclutamiento de personal
El proceso de reclutamiento implica la atracción
de candidatos potencialmente calificados para desempeñar un puesto, dentro de
la organización, de modo consecuente con su respectiva selección y
contratación.
El objetivo de la fase de reclutamiento es
el de contar con un conjunto de solicitantes suficientemente amplio como para
disponer de un número conveniente de personas que cumplan con los criterios de
selección, asegurando así que el reclutador tenga la oportunidad de efectuar
una selección crítica.
Proceso de Reclutamiento
Inicia en el momento en que se presenta una vacante en
algún departamento de la Institución o bien, con la creación de un nuevo
puesto. La notificación debe darse por escrito a la Dirección de Recursos Humanos
mediante una solicitud de personal del departamento interesado. Este proceso
termina cuando se tiene información básica de prospectos para ocupar la
vacante, es decir, solicitudes de empleo o currículos.
Pasos del Proceso de Reclutamiento:
1. Recepción de la solicitud de personal por parte del
departamento en donde se presenta la vacante. (Formato solicitud de personal)
2. Búsqueda de posibles candidatos en Fuentes
internas:
- Verificar en la base de datos la existencia de posibles candidatos.
- Publicar la vacante en los medios internos para allegarnos de información sobre los interesados que pudieran ser futuros candidatos; dicha publicación pudiera ser en:
- - Periódico Mural.
- - Correo Electrónico.
- - Bolsa de Trabajo Interna.
3. Reunir información de prospectos para obtener un
listado de posibles candidatos. En caso de no obtenerlos se le da seguimiento
con el reclutamiento a través de Fuentes externas.
4. Búsqueda de prospectos en fuentes externas.
- Organismos Profesionales (Canacintra, Canaco, Coparmex, Colegios Profesionales).
- Medios impresos (La Voz, La Crónica).
- Medios Electrónicos.
- Otras instituciones educativas (Bolsas de Trabajo)
- Bolsas de trabajo electrónicas
5. Reunir información de los prospectos y obtener el
listado.
Proceso de Selección
Una vez que se
dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento,
se da inicio al proceso de selección. El proceso de selección consiste en una
serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deben
ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita
un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Pasos del Proceso de Selección
1. Obtención de información de candidatos
- Solicitud de empleo.
- Currículo.
- Si es interno ver el expediente. Reporte de resultados de evaluación del desempeño, si el candidato es interno, siempre y cuando haya pasado por un proceso de selección.
Selección Externa:
La selección se inicia con una cita entre el candidato
y el departamento de Recursos Humanos o con la petición de una solicitud de
empleo que se hace en forma personal
- Solicitud de información a candidatos
- Entrevista de selección preliminar (Dirección de Recursos Humanos)
- Verificación de datos y referencias
- Pruebas de idoneidad
- Entrevista de selección (Jefe inmediato del puesto vacante)
- Exámen antidoping:
- Resultados y retroalimentación
Finalmente, cabe destacar que el objetivo
de la fase de reclutamiento y selección del personal que integrará la fuerza de ventas es el de conformar un grupo
comprometido con la visión y los objetivos de la empresa, que tenga las
condiciones para realizar la función asignada y que sea capaz de integrarse
adecuamente con el entorno interno y externo de la empresa.
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