Tuesday, November 11, 2014

Liderazgo y supervisión

Liderazgo y supervisión


El liderazgo es un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente.
Liderazgo en la FV
  • Aspectos importantes
  • Comunicación
  • Autoridad y responsabilidad
  • Toma de decisiones


Supervisión

La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Implica comunicar los progresos a los directivos de la empresa, posibilitando el usos de la información recabada en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento del proyecto.


Métodos de supervisión
1. Sobre el terreno y el pleno desarrollo de su actividad
Se asigna a gerentes de sucursal con gran número de agentes
Los supervisores
Estudian a sus hombres , examinan sus cualidades y seleccionan para enseñar compañeros
Fijan objetivos y logran la formación deseada.
2. Oficinas de la empresa

Depende de la naturaleza de trabajo de ventas, carácter del producto, experiencias del agente y zona de operaciones.
 Supervisión en las oficinas de ventas
Mejora el aspecto y formación interior del agente, elevando su moral y entusiasmo y enseñándole a organizar su tiempo y sus esfuerzos para lograr objetivos concretos.


Ciclo de motivación

Anhelo -> problema -> solución

Modelos de conducta
  1. Ambiciosos
  2. Social
  3. Seguro

Relaciones humanas
  • Las relaciones humanas son la forma de conducirnos con nuestros semejantes, según la forma de actuar , ya sea buena o mala
  • Las actividades reflejan la mentalidad de una persona, la forma en como una persona entiende el concepto de vida
  • Los valores son normas de conducta que las personas consideran importantes y significativas para gobernar la conducta.


Plan de incentivos
  • La compensación debe de ser adecuada, el monto del valor y la escala de remuneraciones debe permitirle al vendedor un nivel de vid proporcionado a su posición
  • Planes simples, fácil comprensión
  • Recompensa proporciona; al volumen de ventas, resultados y productividad del vendedor.
  • Plan debe de ser estimulante para el vendedor, así su deseo se traducirá en ventas
  • Proteger a clientes contra tácticas sin ética como la presión
  • Plan debe ser reflexible para adaptaciones en circunstancias
  • Costo del plan debe de ser mínimo
  • El plan debe prever aumentos
  • Las recompensas deben ser entregadas con prontitud
  • El plan debe ser equitativo para todos, incluyendo al patrón
  • El plan debe ser conveniente

 Cuota
Cuando un vendedor carece iniciativa, un medio de encarar su problema es fijarle cuotas, los vendedores trabajan mejor si lo hacen para alcanzar una meta mientras la dirección observa mientras la alcanzan
  • Continuidad
  • Ayuda
  • Recompensa

Director de ventas

Propósito general: lograr la cobertura anual del presupuesto de ventas mediante el cumplimiento de las estrategias comerciales y de promoción, asi como coordinar el entrenamiento de la fuerza de ventas para contribuir a la rentabilidad de la empresa.

Motivar a la fuerza de ventas, asi como los gerentes de área y distrito, mediante incentivos y cuotas de ventas alcanzables
Supervisar la coordinación del entrenamiento de la fuerza de ventas, mediante el seguimiento de cursos.

Naturaleza y alcance
  • Planteamiento de las cuotas de ventas
  • Planear, organizar y reestructurar los territorios de ventas
  • Autorizar los cambios de puesto
  • Asignar responsabilidades de entrenamiento.

Relaciones internas
  • Dirección de finanzas
  • Personal de mercadotecnia
  • Recursos humanos
  • Dirección de planta
  • Personal de ventas
  • Personal de crédito y cobranza

Relaciones externas
  • Distribuidores del producto
  • Asociación de gerentes de ventas
  • Asociación mexicana de la industria que corresponda.

Organización: puestos que le reportan directamente
  • Gerente regional de ventas
  • Gerente administrativo de ventas
  • Gerente de entrenamiento
  • Secretaria

7 funciones de la dirección de ventas:
  1. Definición de objetivos
  2. Planificación, ejecución y control
  3. Condiciones de venta
  4. Reclutamiento y entrenamiento
  5. Compensación y motivación
  6. Actividades de apoyo
  7. Administración




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